MONTAJES

El montaje "A PASOS DE BAMBUCO", busca mostrar paso a paso al bambuco como lenguaje artístico nacional, como todo un fenómeno de transculturación de elementos africanos, indígenas y europeos.

La propuesta creativa es desarrollada en dos grandes cuadros y cada uno de estos contiene varios pasos que dan cuenta del origen musical del bambuco hasta el desarrollo del mismo como expresión dancística, el primer cuadro se llama "ORÍGENES", el segundo cuadro se llama "BAMBUCOS".

CUADRO 1: ORÍGENES

En este primer cuadro, lo que se busca es mostrar la influencia musical aportada por la cultura indígena (vientos), la europea (cuerdas) y la negra (percusión), a la interpretación musical de los diferentes bambucos.

CUADRO 2: BAMBUCOS

Este segundo cuadro comprende las expresiones dancísticas, musicales y literarias de este ritmo, en este cuadro, se hace un recorrido especial por varias danzas cuyo ritmo base es el bambuco, con el fin de dar cuenta de las virtudes y especificidades de esta importante expresión. Este cuadro se lleva a escena comenzando con el bambuco viejo, seguido de la guaneña, la guabina chiquinquireña, el rajaleña, el bambuco andino, el sanjuanero y el jaleo sanjuanero. 

El montaje "TIERRA DE MÚSICA Y MOVIMIENTO" es una propuesta que nace de un estudio realizado del folclor colombiano donde la agrupación seleccionó las danzas más representativas de cada región, construyendo grupos de danzas que permiten al espectador realizar un recorrido cultural por nuestra geografía.

CUADRO 1: LLANOS Y MONTAÑAS
1. Joropo
2. Soga
3. Galerón
4. Culebra
5. Torbellino
6. Pasillo
7. Vueltas
8. Redova 

CUADRO 2: COLOMBIA Y SUS MARES
9. Currulao
10.Abozao
11.Mapalé 
12.Tambora
13.Cumbia 

Las danzas rituales constituyen un patrimonio como actividades de interés etnológico, ya que están enmarcadas en aspectos de tipo religioso o de expresión simbólica trascendental. Los rituales siempre serán un referente simbólico dentro de las comunidades, porque son la esencia de los actos, cultos, ceremonias y festejos.

Muchas de las expresiones danzarías que hoy permanecen, se conservan gracias a las tradiciones, a los contextos en los cuales se desarrollan y a los rituales que acompañan sus actividades ancestrales.

Se puede afirmar que todas las culturas poseen danzas de carácter ritual relacionadas con aspectos religiosos, festivos, de laboreo, fertilidad, guerra, nacimiento, iniciación y muerte.

Lo simbólico en la danza constituye un patrimonio inmaterial vivo, que contiene elementos de una clara identidad para las comunidades y los grupos sociales, y son precisamente éstas comunidades las encargadas de recrearlos y reproducirlos.

El montaje "danza, reencuentro con lo ancestral" procura mostrar la esencia de cada danza, su contenido ceremonial y ritual, desde una puesta en escena que prioriza elementos como la escenografía, la música, las historias y relatos cosmogónicos, a favor de la danza folclórica Colombiana.

Ésta es una propuesta de danza folclórica que revive los rituales sobre los cuales fueron creadas algunas danzas representativas de Colombia, y que explora una forma diferente de danzar, de contar y de llegar al público con la esencia de las danzas de nuestros antepasados, de nuestra historia y de nuestras tradiciones.

De esta forma, la puesta en escena hará gala de los símbolos que caracterizan los ritos sobre los que fueron creados las danzas de: el Garabato, el Bunde, el Sanjuanito, el Bullerengue, las Farotas y la Cumbia. Los rituales acercan a los seres humanos a su naturaleza, donde su esencia humana se transforma en ciclos vitales, para hacer esto, se debe conjugar lo oral, lo escrito y la fuerza del símbolo, herramienta fundamental para darle vida a este montaje y poder llevar a escena lo esencial, lo originario "lo siempre existente desde el principio de los tiempos" aquello que no podemos ver, pero que existe en un imaginario casi divino que nos permite ir más allá de lo tangible para llegar a lo mágico, a lo simbólico.

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Textos: Lina Margarita Rojas - Fotografía: Daniel Romero - Diseño del sitio: Maricela Ciro
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